Análisis de una evaluación por rúbricas en una actividad matemática universitaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Favieri, Adriana
Resumen
Los docentes universitarios suelen percibir que las producciones de los alumnos carecen de buena presentación, prolijidad, uso preciso de conocimientos, explicaciones sobre las resoluciones o procedimientos algebraicos y conclusiones sobre el trabajo realizado. Estos aspectos fueron analizados en una actividad sobre transformación conforme realizada por alumnos de la asignatura matemáticas aplicadas a la aeronáutica de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Haedo. El análisis de las rúbricas utilizadas para evaluar a los estudiantes mostró que, en general, los estudiantes pueden resolver la actividad llegando a niveles aceptables. Sin embargo, mostraron serias dificultades al tratar de explicar las resoluciones o procedimientos aplicados, así como la elaboración de conclusiones.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desarrollo del profesor | Estrategias de solución | Modalidades de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
665-672
ISBN (capítulo)
Referencias
Goggi Selke, M. (2013). Rubric Assessment Goes to College: Objective, Comprehensive Evaluation of Student Work. Plymouth: Rowman & Littlefield. López Carrasco, M. (septiembre de 2007). Guía básica para la elaboración de rúbricas. Recuperado el marzo de 2013, de http://www.slideshare.net/aprendizaje/gua-bsicapara- la-elaboracin-de-rbricas Morata, M., Pérez, A., Cortina-Puig y M.Cruz, J. (2012). Rúbrica para evaluación de competencias transversales de la euss: adaptación a la asignatura de física. Recuperado el marzo de 2013, de Ponencia presentada en XX Congreso Universitario de Innovación Educativa en la Enseñanzas Técnica: http://www.eiic.ulpgc.es/documentoscongresos/Marta%20Morata%20Cari%C3%B1ena .pdf Moya Otero, J. y Luengo Horcajo, F. (coords.), Asociación Proyecto Atlántida. (2011). Teoría y práctica de las competencias básicas (Vol. Colección críticas y fundamentos. Serie didáctica. Diseño y desarrollo curricular). Barcelona: Graó. Quinlan, A. (2011). A Complete Guide to Rubrics: Assessment Made Easy for Teachers, KCollege. Plymouth: R&L Education.