Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El razonamiento inductivo como generador de la construcción del número en 5 años

Salgado, María; Salinas, María Jesús (2012). El razonamiento inductivo como generador de la construcción del número en 5 años. En Arnau, David; Lupiáñez, José Luis; Maz, Alexander (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2012 (pp. 119-125). Valencia: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

552Kb

Resumen

El número está presente en el entorno desde edades muy tempranas y a diario en las aulas de Educación Infantil. Muchos adultos consideran su construcción y conocimiento, algo sencillo y obvio; sin embargo su construcción y aprendizaje es más laboriosa de lo que la sociedad cree. El hecho de adquirirse de forma temprana conlleva en ocasiones a dificultades, de ahí la importancia de una correcta intervención en el colegio, en la que el docente debe ofrecer variedad de propuestas y medios, entre las que está el razonamiento inductivo, que favorezcan su abstracción y eviten errores conceptuales que puedan persistir en la edad adulta. En este trabajo exponemos algunas ideas sobre el razonamiento inductivo en la etapa de Educación Infantil y el desarrollo de una propuesta pedagógica que pone de manifiesto la potencialidad del razonamiento en esta etapa.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Inductivo
13. Matemáticas escolares > Números
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:5422
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:21 Oct 2014 14:22
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Oct 2014 14:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario