Estudio de la primera representación en la resolución de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Benítez, Alma y García, Martha Leticia
Resumen
La presente investigación identifica las estrategias para re-interpretar o modificar la primera representación con la cual se inicia el proceso de resolución de problemas, empleados por estudiantes del primer semestre del nivel medio superior. Para el análisis de la producción de los alumnos se analizaron a través de cuatro momentos, lo cual permitió identificar los indicadores que contribuyeron para valorar los procedimientos desarrollados. A nivel de resultados, hay un desarrollo manifiesto de capacidades y habilidades, así como un desempeño eficiente en el uso de conceptos en las diferentes representaciones. Los registros y las transcripciones de las clases fueron analizados considerando un modelo particular de la investigación cualitativa, empírico / experimental.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Evolución histórica de conceptos | Representaciones | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
263-271
Referencias
Benítez, A. (2009). Estudio de la primera representación gráfica de ecuaciones algebraicas en contexto. Revista Innovación Educativa 9(46), 41-50. Castro, E. (2008). Resolución de problemas. Ideas, tendencias e influencias en España. En R. Cuoco A. y Curcio, F. (Eds.) (2001). The roles of representations in school mathematics. Reston, Virginia: The National Council of Teachers of Mathematics DeBellis, V. y Goldin, G. (2006). Affect and meta-affect in mathematical problem solving: a representational perspective. Educational Studies in Mathematics, 63, 131-147. Luego, B. Gómez, M. Camacho y L.J. Blanco (Eds), Investigación en Educación Matemática XII (pp. 113-140). Badajoz: SIEM. Rico, L. (2000). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en Educación Matemática. IV Simposio SEIEM. Huelva, España. Schultz J. y Waters M. (2000). Why representation? Mathematics Teacher, 3(6), 448-453.