La compuesta de dos simetrías con ejes secantes, ¿Es una rotación?: Una reflexión desde la teoría de los modos de pensamiento
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rueda, Károl Lisette y Parraguez, Marcela
Resumen
La investigación que reportamos, da cuenta de un estudio sobre la comprensión del concepto compuesta de dos simetrías con ejes secantes que se ha instalado sobre docentes en formación, bajo un enfoque cognitivo, donde se utiliza los modos de pensamiento de Anna Sierpinska como marco teórico y, un estudio de casos como diseño metodológico. Este objeto matemático forma parte de los contenidos propuestos en los programas oficiales de Chile, con un marcado énfasis en las técnicas artísticas. Nuestra problemática de investigación se sitúa al abordar este concepto matemático solamente a través de forma práctica y algunos intentos por recurrir a lo analítico. Afirmamos que estas técnicas no son suficientes para lograr una comprensión profunda del concepto, cuando decimos comprensión profunda, estamos pensando que el docente pueda comprender la compuesta de dos simetrías con ejes secantes en los modos: sintético geométrico (movimiento rígido en el plano), el analítico aritmético (transformación isométrica) y el analítico estructural (rotación).
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Formación | Funciones | Transformaciones geométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
309-316
ISBN (capítulo)
Referencias
Arnal, J., Del Rincón, D., y Latorre, A. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Labor. Ministerio de educación, Unidad de curriculum y evaluación (1998). Matemática. Programa de Estudio Primer Año Medio. Ministerio de educación. Chile. Ministerio de educación, Unidad de curriculum y evaluación (2009). Matemática. Programa de studio Primer Año Medio. Ministerio de educación. Chile. Sierpinska, A. (2000). On some aspects of students' thinking in linear algebra. En J.-L.Dorier (ed.), On the Teaching of Linear Algebra. Kluwer Academic Publishers, 209-246.