Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Actividad reflexiva sobre modelización etno-matemática del trenzado

Albanese, Veronica; Perales, Javier; Oliverasve, María Luisa (2014). Actividad reflexiva sobre modelización etno-matemática del trenzado. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 567-574). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

230Kb

Resumen

A partir de la modelización matemática de una artesanía de trenzado, se diseña una actividad basada en la educación como enculturación desde una perspectiva etnomatemática. El objetivo es llevar a cabo una reflexión epistemológica sobre las matemáticas como lenguaje, como estructura para representar la práctica, y como forma de conocer. Se emplea una metodología innovadora de corte investigativo en donde los participantes construyen activamente y consensúan una modelización creativa de la realización de un trenzado simple. Finalmente se relatan las evaluaciones de una experiencia piloto de la actividad descrita.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5431
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:19 Oct 2014 19:32
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Oct 2014 19:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario