Albanese, Veronica; Perales, Javier; Oliverasve, María Luisa (2014). Actividad reflexiva sobre modelización etno-matemática del trenzado. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 567-574). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 230Kb |
Resumen
A partir de la modelización matemática de una artesanía de trenzado, se diseña una actividad basada en la educación como enculturación desde una perspectiva etnomatemática. El objetivo es llevar a cabo una reflexión epistemológica sobre las matemáticas como lenguaje, como estructura para representar la práctica, y como forma de conocer. Se emplea una metodología innovadora de corte investigativo en donde los participantes construyen activamente y consensúan una modelización creativa de la realización de un trenzado simple. Finalmente se relatan las evaluaciones de una experiencia piloto de la actividad descrita.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 5431 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 19 Oct 2014 19:32 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Oct 2014 19:32 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento