PV aplicado en la resolución de problemas de variación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Caicedo, Segundo Javier y Díaz, Leonora
Resumen
Se reporta cómo los estudiantes utilizan la regla de tres y la reducción a la unidad como herramientas para predecir desde una tabla de valores respecto de una situación de variación lineal y no aplican la razón promedio de cambio. Además, se muestra cómo los estudiantes consideran a la tabla, a la gráfica cartesiana y a las expresiones algebraicas como medios para presentar información y no como entidades para argumentar y predecir, es decir, no se consideran como modelos matemáticos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
527-535
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de doctorado no publicada. Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav–IPN. México. Arrieta, J. y Díaz, L. (2014). Una perspectiva de la modelación desde la socioepistemología. Aceptado en Revista Latinoamericana de Matemática Educativa. Blum, W. & Niss, M. (1991). Applied mathematical problem solving, modelling, applications, and links to other subjects - State, trends and issues in mathematics instruction. Educational Studies. Mathematics 22(1), 37–68. Caicedo, S.J. & Díaz, L. (2011). Pensamiento variacional y sentencias e igualdades numéricas aditivas. Revista UNIMAR, 58, 98-105. Versión electrónica en http://asis.umariana.edu.co /RevistaUnimar/publicaciones/RevistaUnimar58.html#/98/ Caicedo, S.J. (2013). Pensamiento variacional de estudiantes de grado noveno de educación básica aplicado en el proceso de resolución de situaciones problema que se pueden modelar con una función cuadrática. Tesis de doctorado no publicada. Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia. Cantoral, R. & Farfán, R. M. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Epsilon – Edición especial: Primer lugar del Premio Internacional de Investigación y de Renovación Pedagógica en Educación Matemática: Thales – San Fernando, España, 42, 353 – 369. Cantoral, R. & Montiel, G. (2001). Funciones: Visualización y pensamiento matemático. México: Pearson Educación. Castro E. & Castro E. (1997). Representaciones y modelización. En R. Luis (Coord), E. Castro, E. Castro, M. Coriat, A. Marín, L. Puig, M. Sierra, M. Socas (Eds.). La educación Matemática en la Enseñanza Secundaria (pp. 95-124). Barcelona: Horsori. Davis, R.B. (1984). Learning mathematics: The cognitive Science approach to mathematics education. Tercera reimpresión, 1990. USA, N. Jersey: Ablex Publishing Corporation.Dreyfus, T (1991). Advanced mathematical thinking processes. En D. Tall. (Ed.), Advanced mathematical thinking (pp. 25-41). Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali, Colombia: Univalle: Instituto de educación y pedagogía. Farfán, R. M. (2005). Lenguaje algebraico y pensamiento funcional. En R. Cantoral, R. M. Farfán, F. Cordero, J. A. Alanis, R. A. Rodríguez & A.Garza (Eds.). Desarrollo del pensamiento matemático (pp. 89-144). México: Trillas. Hein N. & Biembengut, M (2006). Modelaje matemático como método de investigación en clases de matemáticas. En M. Murillo (presidente), Memorias del V festival internacional de matemática. pp. 125 Puntarenas: Colegio universitario de Puntarenas. Kaiser, G. & Sriraman, B. (2006). A global survey of internacional perspectives on modelling in mathematics education. Analyses ZDM, Vol. 38 (3). Rico, L. (2009). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en educación matemática. PNA, 4(1), 1-14. Rico, L., Castro, E. & Coriat, M. (1997). Revisión teórica sobre la noción de currículo. En L. Rico (Ed.). Bases teóricas del currículo educación secundaria (pp.77-150). Madrid: Síntesis. Vasco, C. E. (2006). Didáctica de las matemáticas: Artículos selectos. Bogotá, Colombia: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Villegas, J. L., García, R. & Castro, E. (2005). El Papel de las Representaciones en el Éxito de la Resolución de Problemas. En J. Lezama, M. Juan. G. Molina. (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 18, pp. 231-237.