Aplicación del análisis didáctico al diseño de una herramienta de análisis de los textos de Andrés Manjón para la enseñanza de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Real, Irene, Segovia, Isidoro y Ruiz, Francisco
Resumen
En nuestro trabajo presentamos una herramienta de análisis de textos escolares de matemáticas fundamentada en la perspectiva moderna y en la estructura que proporciona el análisis didáctico. Con dicho instrumento realizamos un análisis del contenido de las lecciones de Aritmética y Geometría presentes los textos escolares redactados por Andrés Manjón, lo cual nos permitirá en última instancia caracterizar la enseñanza de las matemáticas llevada a cabo en sus Escuelas del Ave María de Granada entre 1889 y 1923, justificándola dentro de los planteamientos pedagógicos y metodológicos del propio Manjón, muy influenciados por el contexto educativo y social de la España finisecular.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arnau, David, Lupiáñez, José Luis y Maz–Machado, Alexander
Título del libro
Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2012
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
169-180
ISBN (capítulo)
Referencias
Alcántara García, P. de (1891). El método activo en la enseñanza. Madrid: Viuda de Hernando y Ca. Álvarez, J. (2001). Análisis de un modelo de educación integral. Tesis doctoral: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Bardin, L. (1986). El análisis de contenido. Madrid: Akal. Blanco, R. (1912). Teoría de la Enseñanza. Madrid: Imprenta de la Revista de Archivos. Carderera, M. (1872). Principios de educación y métodos de enseñanza. Libro de texto para las escuelas normales (4a ed). Madrid: Imprenta de Gregorio Hernando. Carderera, M. (1877). Principios de educación y métodos de enseñanza. Libro de texto para las escuelas normales (5a ed). Madrid: Librería de Hernando. Consejería de Educación de Andalucía (2007). ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. BOJA, 171, 23-65. Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Tesis doctoral: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. González, J. L. (2000). Estructura, fuentes y organizadores del currículo de Matemáticas. Descargado el 3/8/2011, de http://www.gonzalezmari.es/ESTRUC_FUENTES_Y_ORGANIZAD.pdf. Hiebert, J. & Lefevre, P. (1986). Conceptual and Procedural Knowledge in Mathematics: An Introductory Analysis. En J. Hiebert (Ed.). Conceptual and Procedural Knowledge the Case of Mathematics (pp. 1-28). Hillsdale: Lawrence Erlbaum, Associates Publishers. Lupiáñez, J. L. (2009). Expectativas de aprendizaje y planificación curricular en un programa de formación inicial de profesores de matemáticas de Secundaria. Tesis doctoral: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Manjón, A. (1895). Pensamiento de la colonia escolar titulada Escuelas del Camino del Sacro-Monte o Colegio del Ave-María. Granada: Imprenta de Indalecio Ventura. Manjón, A. (1900). El pensamiento del Ave-María Colonia escolar permanente establecida en los cármenes del Camino del Sacro-Monte de Granada. Granada: Imprenta-Escuela del Ave María. Manjón, A. (1916). Ley, Instrucción, Reglamento y Presupuesto del Ave-María. Granada: Imprenta-Escuela del Ave-María. Manjón, A. (1923). El maestro mirando hacia fuera o de dentro a fuera. Libro cuarto. Maestros didácticos y antididácticos. Madrid: Tipografía de la “Revista de Archivos”. Manjón, A. (1996). El maestro mirando hacia dentro. Obras selectas de Don Andrés Manjón. Granada: Imprenta de las Escuelas del Ave María. Mason, J. y Johnston-Wilder, S. (2006). Designing and using mathematical tasks. Exeter: Tarquin. Ministerio de Educación y Ciencia (1991). Real Decreto 1344/1991 de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria. BOE, 220, 30226- 30228. Ministerio de Educación y Ciencia (2006). Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. BOE, 293, 43053-43102. Parcerisa, A. (1996). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó. Prellezo, J.M (1975). Manjón educador. Selección de sus escritos pedagógicos. Madrid: Magisterio Español. Real, I. (2008). La enseñanza de las matemáticas en Andrés Manjón. Granada: CEPPAM, Imprenta Editorial Ave-María. Renes, A. (1922). Leído, visto y soñado a la sombra del Ave María de Granada. Escuelas Profesionales Salesianas de Artes y Oficios. Rico, L. (Ed.) (1997a). Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria. Madrid: Síntesis. Rico, L. (1997b). Los organizadores del currículo de matemáticas. En L. Rico (Coord.), E. Castro, E. Castro, M. Coriat, A. Marín, L. Puig, et al., La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 39-59). Barcelona: ice - Horsori. Rico, L. (2005). Competencias matemáticas e instrumentos de evaluación en el estudio Pisa 2003. En PISA 2003. Pruebas de Matemáticas y de Solución de Problemas (pp. 11-25). Madrid: INECSE. Vea, F. (1995). Las matemáticas en la enseñanza secundaria en España en el siglo XIX. Cuadernos de Historia de la Ciencia 9-I y 9-II. Zaragoza: Seminario de Historia de la Ciencia y de la Técnica de Aragón. Universidad de Zaragoza.