Modelización con funciones
Tipo de documento
Lista de autores
Marmolejo, Eugenia, Pluvinage, François y Zubieta, Gonzalo
Resumen
En álgebra las variables juegan diferentes papeles, uno de ellos es el de parámetro. Nuestro interés en los parámetros surge de la gran utilidad que tienen en problemas prácticos que se pueden resolver con modelos matemáticos. En esta plática presentaremos una actividad que se llevó a cabo en una escuela particular de la Ciudad de México con alumnos que estaban cursando el último año de bachillerato. El objetivo de esta tarea de modelización matemática fue que los alumnos evaluaran y mejoraran la funcionalidad de un modelo dado que describe el movimiento de un montacargas. Los resultados de este experimento exploratorio dan evidencia de que hace falta insistir en el análisis cualitativo de la situación que se está modelando.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arnau, David, Lupiáñez, José Luis y Maz–Machado, Alexander
Título del libro
Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2012
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
75-84
ISBN (capítulo)
Referencias
Drijvers, P. (2003). Learning algebra in a computer algebra environment: design research on the understanding of the concept of parameter (Tesis doctoral). Disponible en: http://igitur-archive.library.uu.nl/dissertations/2003-0925- 101838/inhoud.htm Monzó, O. y Puig, L. (en prensa). Fenómenos y ajustes. Un modelo de enseñanza del proceso de modelización y los conceptos de parámetro y familia de funciones. En T. Rojano (Ed.) “Tecnologías digitales en la clase de matemáticas”, (pp. *-*). México: Ed. Trillas.