¿Para qué enseñamos estadística?
Tipo de documento
Lista de autores
Ponteville, Christiane Cynthia
Resumen
La estadística se ha convertido en un instrumento fundamental del análisis de datos en las diferentes áreas de conocimiento. Bajo la necesidad de transmitir una herramienta que se relacione con los resultados obtenidos, su enseñanza debe tener en cuenta el marco en el cual se validan los resultados. Proponemos un análisis de los diferentes aspectos involucrados en este proceso. Se espera realizar una descripción de los correspondientes marcos de referencia en los cuales se tiene en cuenta tanto la naturaleza epistemológica de los contenidos, los planos cognitivo y didáctico, todos ellos enmarcados en aspectos socioculturales.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
517-525
ISBN (capítulo)
Referencias
Batanero, C. (2002). ¿Hacia dónde va la educación estadística? Disponible en: http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/CULTURA.pdf Batanero, C., Garfield, J. B., Ottaviani, M. G. y Truran, J. (2000). Investigación en Educación Estadística: Algunas Cuestiones Prioritarias. En Statistical Education Research Newsletter 1(2). Disponible en: www.ugr.es/batanero/ListadoEstadística.htm Bell, E.T. (1995). Historia de las matemáticas. México: Fondo de Cultura Económica. Pérez,C. (2007). Estadística Aplicada a través de Excel. Madrid: Pearson. Ponteville, Ch. (2010). Las pruebas de hipótesis en los libros de texto. Comunicación Breve presentada en la IX Conferencia Argentina de Educación Matemática, octubre, Villa María. Santaló, L. (1980). Probabilidad e inferencia estadística. Washington: OEA. Serradó, A. (2013). El Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística. Números 83, 19-33.