Construcción de la noción de número irracional en formación de profesores: conflictos semióticos y desafíos
Tipo de documento
Autores
Carranza, Pablo | Lasa, Aitzol | Reina, Luis | Wilhelmi, Miguel R.
Lista de autores
Reina, Luis, Wilhelmi, Miguel R., Carranza, Pablo y Lasa, Aitzol
Resumen
La enseñanza y el aprendizaje formalizado de los números irracionales en la formación inicial de profesores de secundaria son problemáticos. Un análisis histórico y epistemológico de la noción de número irracional, sirve de base para enmarcar un estudio empírico, con estudiantes para profesor, que indaga el proceso de construcción de la noción de cardinalidad del conjunto de los números irracionales y la densidad de en RQ en R. El estudio se realiza por medio de algunos elementos teóricos del enfoque ontosemiótico del conocimiento de y de la instrucción matemáticos. La identificación, por parte del estudiante, de la cardinalidad de conjuntos infinitos, hace posible la emergencia de fenómenos relativos a los cardinales transfinitos, determinándose diferentes tipos de errores y conflictos cognitivos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Formación | Números | Números irracionales | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
629-637
ISBN (capítulo)
Referencias
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