El aprendizaje de la matemática y sus referencias semióticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, María Rosa y Zeballos, Jesús A.
Resumen
Las ciencias fácticas tienen contenido existencial que se corresponde con la realidad. En cambio, las ciencias formales, desde el siglo XIX, sostienen una dimensión sintáctico-formalista, sin contenidos semántico y pragmático. Por lo cual la simbología matemática se presenta como vacía, o sea que no habla de nada. Esto daría derecho al alumno a cuestionar “Y... aprender este lenguaje que no habla de nada, ¿de qué me sirve?” El profesor se verá obligado a demostrar que este lenguaje es fecundo, que puede hablar de todo y que se constituye en la estructura del lenguaje científico porque, precisamente, no habla de nada específico. En este trabajo reflexionamos acerca de las relaciones semánticas y pragmáticas que encierra la Matemática pura y que nos conduce a consideraciones de la ontología matemática, correlacionando genéticamente el pensamiento concreto y el abstracto.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
507-515
ISBN (capítulo)
Referencias
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