Las prácticas de modelación virtual
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, César, Juárez, Marisol y Arrieta, Jaime
Resumen
A lo largo de tres años de trabajar con modelación, hemos constituido un grupo de investigación cuyos productos son el desarrollo de software, la elaboración de diseños de aprendizaje basados en la modelación, así como tesis de licenciatura y de maestría. Planteamos que a través del uso de software de simulación para modelar un fenómeno, la misma práctica de modelación se modifica, para demostrar lo anterior, nos encontramos realizando investigaciones para caracterizar a las prácticas de modelación virtual y encontrar las diferencias que existen con las prácticas de modelación presencial. La perspectiva teórica que adoptamos es la Socioepistemología y la nuestra línea de investigación es la que discurre acerca de las prácticas sociales y la construcción social del conocimiento matemático.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Epistemología | Informáticos (recursos centro)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
741-746
ISBN (capítulo)
Referencias
Álvarez, S., Galeana, A. y Mendoza, J. (2002). La incertidumbre como base epistemológica de diseño de situaciones de aprendizaje en el aula. Tesis de Maestría no publicada, CIIDET, Querétaro, México. Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis doctoral no publicada, DME, Cinvestav, México. Juárez, M. (2006). Las prácticas de modelación virtual como auxiliar en la enseñanza de las Ciencias, un caso de estudio: La construcción del Simulador de Elasticidad de Resortes (SER) para la calculadora ClassPad 300 de Casio®. Tesis de Ingeniería no publicada, Instituto Tecnológico de Acapulco, México. López, C. (2005). El Laboratorio Didáctico de Matemáticas (LDM): Un software elaborado para la construcción de conocimiento matemático en el aula. Tesis de Ingeniería no publicada, Instituto Tecnológico de Acapulco, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
768