Una didáctica para el tratamiento de las situaciones de aprendizaje de la geometría con un enfoque dinámico en la escuela
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rizo, Celia y Campistrous, Luis
Resumen
En el artículo se pretende promover una reflexión acerca de la polémica entre las formas clásicas y las modernas de dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría en la escuela, y se presentan algunos puntos de vista sobre los posibles cambios. En particular, se ejemplifican las relaciones entre geometría dinámica y tecnología y el papel que puede jugar la heurística en esta nueva concepción. Lo anterior se sustenta y ejemplifica mediante una concepción didáctica para el tratamiento de la geometría, mediante situaciones de aprendizaje. Las referidas situaciones de aprendizaje favorecen en los alumnos las actividades de exploración y búsqueda de nuevas propiedades de las figuras dadas, convirtiéndose su proceso de aprendizaje en una actividad rica en experiencias personales, dándole un carácter muy activo y significativo a dicho aprendizaje, que debe ser socializado en el grupo.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Estrategias de solución | Geometría | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
757-762
ISBN (capítulo)
Referencias
Campistrous, L. y Rizo, C. (1999). Algunas técnicas de resolución de problemas aritméticos. Publicaciones del Congreso Pedagogía 99. Ciudad de la Habana. López, J. M. y Campistrous, L. (2001). La calculadora como herramienta heurística. Revista Uno. (28) Müller, H. (1986). Formas del trabajo heurístico en la enseñanza de la Matemática. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación. No. 6. La Habana. Rizo Cabrera, C. y Campistrous, L. (2001). Tecnología, Resolución de Problemas y Didáctica de la Matemática. Ponencia Congreso Pedagogía 2001. Ciudad de la Habana. Rizo Cabrera, C. y Campistrous, L. (2003). Aprendizaje y Geometría Dinámica. Ponencia Congreso Pedagogía 2003. Ciudad de la Habana. Rizo Cabrera, C. y Campistrous, L. (2003). Geometría dinámica en la escuela, ¿mito o realidad? Ponencia Primer Congreso de aplicaciones tecnológicas en la Didáctica de las Ciencias y la Matemática. Instituto Nacional Tecnológico de Santo Domingo. Silvestre M. (1997). Concepción de una Enseñanza desarrolladora. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Proyectos
Cantidad de páginas
768