Elementos socioepistemológicos de las condiciones iniciales en las ecuaciones diferenciales lineales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Buendía, Gabriela y Velasco, Erivan
Resumen
La disciplina Matemática Educativa atiende problemáticas relacionadas con la transmisión de saberes en área del conocimiento de las matemáticas. Una de ellas, consiste en haber reconocido que en el nivel superior, se privilegia a ultranza el contexto analítico en la resolución de un problema de ecuaciones diferenciales de valores iniciales de orden n. Buendía y García (2000), señalan, después de un análisis del discurso escolar a través de los libros de texto de ecuaciones diferenciales, que los significados de las condiciones iniciales se plantean principalmente en un escenario algorítmico, en el que solamente se ve involucrado un proceso analítico. Por ello, convenimos en abordar tal problemática a través del análisis de los elementos socioepistemológicos que existen en dicha relación tomando en cuenta el tránsito entre tres contextos: el contexto analítico, el contexto gráfico y el contexto físico.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Epistemología | Resolución de problemas | Sociología
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
438-443
ISBN (capítulo)
Referencias
Buendía, G. (2004). Una epistemología del aspecto periódico de las funciones en un marco de prácticas sociales (Un estudio socioepistemológico). Tesis doctoral no publicada, Cinvestav, México. Buendía, G. y García, C. (2002). Un análisis del significado de las condiciones iniciales de las ecuaciones diferenciales. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 15(1), 108- 113. Campos, C. (2003). La argumentación gráfica en la transformación de funciones cuadráticas. Una aproximación socioepistemológica. En tesis de maestría no publicada, Cinvestav, México. Candela, A. (1999). Ciencia en el aula. Los alumnos entre la argumentación y el consenso. México: Paidós. Cantoral, R. (2004). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional, una mirada socioepistemológica. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 17(1), 1-9. Domínguez, I. (2003). La resignificación de lo asintótico en una aproximación socioepistemológica. En tesis de maestría no publicada, Cinvestav, México. Reyes, A. y Cordero, F. (2003) Estabilidad de las ecuaciones diferenciales lineales. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 16(1), 105-111. Zill, D. (1997) Ecuaciones Diferenciales con aplicaciones de modelado. México: Thomson.