Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una experiencia enriquecedora: la enseñanza problémica en “algebra” de ciencias económicas

Costilla, Jacobo; Pérez, María Angélica (2006). Una experiencia enriquecedora: la enseñanza problémica en “algebra” de ciencias económicas. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 284-290). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

205Kb

Resumen

Los docentes universitarios que tienen a su cargo asignaturas de primer año se encuentran ante una situación similar cada año: los alumnos ingresan con un bajo grado de reflexión, independencia y generalización. Por ello, durante el año 2004 se llevó a cabo una experiencia con una muestra aleatoria de alumnos, como parte de un trabajo de investigación, que consistió en un cambio de metodología reflejado en la instrumentación de un sistema de tareas basado en la Enseñanza Problémica para la asignatura “Algebra”. Este trabajo describe: a) toda la tarea previa que fue necesaria realizar; b) el desarrollo de las clases en base a las categorías y métodos de la Enseñanza Problémica; c) los resultados altamente favorables obtenidos a través de los exámenes parciales; d) el curriculum oculto de la experiencia y e) el diario de clases elaborado.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:5530
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:18 Oct 2014 23:06
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Oct 2014 23:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario