La definición y clasificación de cuadriláteros en los libros de texto de ayer y de hoy
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Dalcín, Mario
Resumen
Se presenta un análisis de las definiciones y la clasificación de los cuadriláteros que aparecen en los libros de texto antiguos y contemporáneos más usados del Río de la Plata. Se hace la distinción entre definiciones jerárquicas o particionales (de Villiers, 1994, 1998), así como en minimales o no minimales (Vinner, 1991).
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
472-477
ISBN (capítulo)
Referencias
Bruño, G. (1981). Geometría. Curso Superior. España: Bruño. Calvo, C. (2001). Un estudio sobre las definiciones y las demostraciones en un curso preuniversitario de Cálculo Diferencias e Integral. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Coppetti, M. (1970). Geometría racional para Segundo año. Uruguay: Barreiro y Ramos. Coppetti, M. y Coppetti, E. (1983). Geometría y nociones sobre conjuntos. Uruguay: Barreiro y Ramos. De Villiers, M. (1993). El papel y la función de la demostración en matemáticas. Epsilon, 26, 15-30. De Villiers, M. (1994). The role and function of a hierarchical classification of quadrilaterals. For the Learning of Mathematics, 14 (1), 11-18. De Villiers, M. (1997). The role of proof in investigative, computer-based geometry: Some personal reflections. En J. King and D. Schattschneider (Eds.), Geometry Turned On:Dynamic Software in Learning, Teaching, and Research (pp. 15-24). U.S.A. : MAA. De Villiers, M. (1998). To teach definitions in geometry or teach to define? En A. Oliver y K. Newstead (Eds.) PME 22 Proceedings. South Africa: Stellenbosch University. De Villiers, M. (1999). The van Hiele Theory - Defining and Proving within a Sketchpad Context. En Rethinking proof with the Geometer’s Sketchpad (pp. 11-20). U.S.A.: Key Curriculum Press. Euclides (1992). Elementos de Geometría I-II. México: UNAM. Mahler, G. (1927). Geometría del plano. España: Labor. Paz, A. (1963). Geometría I. U.S.A.: Minerva Books. Petracca, M.; Varela, L. y Foncuberta, J. (1984). Matemática II. Argentina: Magisterio del Río de la Plata. Repetto, C.; Linskens, M. y Fesquet, H. (1991). Geometría 2. Argentina: Kapelusz. Rey Pastor, J. y Pereyra, M. (1956). Geometría IV. Uruguay: Monteverde. Severi, F. (1946). Elementos de Geometría. Tomo I. España: Labor. Tapia, C.; Tapia, A.; Vázquez, N. (1986). Matemática 2. Argentina: Estrada. Thompson, J. (1991). Geometría. México: Uteha. Vinner, S. (1991). The role of definitions in the teaching and learnig of mathematics. En D. Tall (Ed.) Advanced mathematical thinking (pp. 65-81). The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. VV.AA. (1979). Texto único 4º. Uruguay: Barreiro y Ramos.