Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva histórico-cultural: la teoría de la objetivación

Radford, Luis (2014). La enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva histórico-cultural: la teoría de la objetivación. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (18 de octubre de 2014). Bogotá.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1021Kb

Resumen

En la primera parte de la conferencia se presenta un recorrido historico de la reforma educativa del siglo XIX que lleva a la emergencia de dos paradigmas pedagógicos aparentemente opuestos: el de la enseñanza directa o transmisiva y el de la pedagogía centrada en el alumno. La primera parte concluye mostrando que en realidad dichos paradigmas obedecen a una misma lógica cultural de producción de saberes y de seres: una lógica de producción que transpone al aula la lógica económica de la propiedad privada y el mercantilismo capitalista. En la segunda parte de la conferencia se esbozan algunos elementos de una teoría de la enseñanza-aprendizaje inspirada por el materialismo dialéctico hegeliano y la escuela vygotskiana: la teoría de la objetivación.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia)
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías sociológicas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Integrado
06. Aprendizaje
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías del discurso
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:5537
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:19 Oct 2014 01:20
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Oct 2014 01:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario