Saber calcular no es saber matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Duffour, Gustavo
Resumen
Un poco de historia. Los cálculos eran la preocupación principal de nuestros antepasados, que promovieron el desarrollo de las matemáticas. Así nacieron los logaritmos, en los últimos años del siglo XVII. Decía Laplace en aquello años, “el uso de los logaritmos, acortó el trabajo y duplicó la vida de los astrónomos”. En los últimos años de la década 1970 a 1980 se popularizaron las calculadoras. Que no son tan viejas. Yo, no las use. En 1972 entre a la facultad de química y no tenía calculadora. Un año antes, me compre una de las mejores reglas de cálculo. Para usarla deberíamos saber tanto, que nos calificarían de genio en la actualidad ¿Cuál es entonces la premisa de mi pensamiento? “Saber matemática no es saber hacer cuentas”
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Cognición | Historia de la Educación Matemática | Operaciones aritméticas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
478-484
ISBN (capítulo)
Referencias
Vasco C. (1999) Las matemáticas escolares en el año 2010. Conferencia en el X CIAM Maldonado Uruguay Corso L., La Menza A. (1999) La Matemática: del conflicto al diálogo. Argentina Editorial Aique Martín A.R. (2002) El cálculo mental y la calculadora. Uruguay Charla en IPA