Algunos elementos a tener en cuenta en el momento de construir los números fraccionarios desde la relación parte-todo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guzmán, Lucy
Resumen
Las figuras geométricas se constituyen en el aprendizaje de las matemáticas en importantísimos soportes intuitivos sobre los cuales se puede apoyar maneras de proceder en aras de enfrentar una problemática específica en el aula de clase. Sin embargo, este papel brilla por su ausencia en las apuestas de enseñanza que se realizan en los textos escolares y en consecuencia en las que se desarrollan en las clases de matemáticas de la educación básica. Un lugar, entre varios posibles, en que las figuras pueden encontrar un espacio en el que se reflexione sobre sus posibilidades es el de la construcción de los números fraccionarios desde la relación parte-todo. En el presente documento, pretendemos llamar la atención sobre la forma en que las figuras pueden constituirse en una herramienta heurística que permite cargar de sentido y significado el aprendizaje de los números fraccionarios y contrastar dicho rol con el que se le da a estas representaciones en los textos escolares.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enseñanza | Formas geométricas | Números racionales | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Luque, Carlos Julio
Título del libro
Memorias XVIII Encuentro de Geometria y VI encuentro de Aritmética
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
125-132
ISBN (capítulo)
Referencias
[1] DUVAL, R. Semiosis y pensamiento humano. Traducci´on realizada por Myriam Vega Restrepo. Cali. Colombia. Artes Gr´aficas Univalle. 1999. [2] GUZMAN, L y INSUASTI, A. El papel del registro semi otico de las figuras en la construccion de los n´umeros fraccionarios. Universidad de Nari˜no. Proyecto de investigaci´on en curso. 2007. [3] MARMOLEJO, G. Algunos T´opicos a Tener en Cuenta en el Aprendizaje del Registro semiotico de las Figuras Geometricas: Procesos de Visualizacion Y Factores de Visibili-dad. yecto de Investigaci´on. Grupo de Educaci´on Matem´atica. Instituto de Educaci´on y Pedagog´ıa. Universidad del Valle. Febrero de 2007. [4] Procesos de Visualizaci´on en el Desarrollo de Pensamiento Espacial y M´etrico. Publicado en Revista Redma No3. Universidad del Valle. [5] Figuras y Visualizaci´on. Video did´actico sobre la complejidad existente en el aprendizaje del registro semi´otico de las figuras. Producto de la articulaci´on entre las investigaciones Enunciaci´on y Significaci´on de las Matem´aticas en la Educaci´on B´asica y Construcci´on del ´Area de Superficies Planas Desde una Perspectiva Semi´otica: Factores de Visibilidad y Procesos de Visualizaci´on. Septiembre 2003. [6] MINISTERIO DE EDUCACI´ON NACIONAL. Matem´aticas: Lineamientos curriculares. Santa f´e de Bogot´a. Panamericana Formas e impresos. 1998. [7] Est´andares B´asicos de competencias en matem´aticas. Revoluci´on Educativa Colombia Aprende. Santa f´e de Bogot´a. 2006 [8] PADILLA. V. L’influence d´e une acquisition de traitements purement figuraux pour l’apprentissage des math´ematiques. These U.L.P: Strsbourg. 1992 [9] VIVAS, S y Otros. Multi´areas 4. Grupo Norma . SANTA F´e de Bogot´a. 2000.