Génesis instrumentales y cabri géométre: un estudio de caso con estudiantes de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santacruz, Marisol
Resumen
Se busca compartir con la comunidad académica, algunos de los avances respecto a la contextualización teórica de un proyecto de investigación, que en parte pretende caracterizar y describir las Génesis Instrumentales, relacionados con un Ambiente de Geometría Dinámica (AGD) como Cabri Géométre, en relación con el aprendizaje de la noción de transformación de rotación, en estudiantes de grado quinto de primaria.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Diseño | Geometría | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Luque, Carlos Julio
Título del libro
Memorias XVIII Encuentro de Geometría y VI encuentro de Aritmética
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
153-158
ISBN (capítulo)
Referencias
[1] CHEVALLARD, Y. (1992) Int´egration et viabilit´e des objets informatiques. En : CORNU, B. (Ed) L’ordinateur pour enseigner les math´ematiques. Par´ıs : PUF. [2] BROUSSEAU, G. (1986) Fondements et m´ethodes de la didactique des math´ematiques. Recherches en didactique des math´ematiques. Grenoble : La pens´ee Sauvage ´editions. [3] BROUSSEAU, G. (1998) Th´eorie des situations didactiques. Grenoble: La Pens´ee Sauvage Editions. [4] RABARDEL, P. (1999) El´ements pour une approche instrumentale en didactique des math´ematiques. En : Bailleul M. (Ed) Actes de la dixi`eme universit´e d’´et´e de didactique des math´ematiques. ´Evolution des enseignants de math´ematiques ; rˆole des instruments informatiques et de l’´ecrit. Qu’apportent les recherches en didactique des math´ematiques. Caen : IUFM de Caen. [5] RABARDEL, P. (1995) Les hommes et les technologies. Une approche cognitive des instruments contemporains. Paris: Armand Collins. [6] RABARDEL, P. & SAMURC¸AY, R. (2001) From Artifact to instrument mediated learning. Helsinki: University of Helsinki. [7] TROUCHE (2002) Les calculatrices dans l’enseignement des math´ematiques: une ´evolution rapide des mat´eriels, des effets diff´erencies. En: GUIN, D. & TROUCHE, D. (Ed) Calculatrices symboliques. Transformer un outil en un instrument du travail informatique: un probl`eme didactique. Grenoble: La Pens´ee Sauvage Editions. [8] TROUCHE (2002) Une approche instrumentales de l’apprentissage des math´ematiques dans des environnements de calculatrice symbolique. En: GUIN, D. & TROUCHE, D. (Ed) Calculatrices symboliques. Transformer un outil en un instrument du travail informatique: un probl`eme didactique. Grenoble: La Pens´ee Sauvage Editions. [9] TROUCHE (2002) Gen`eses instrumentales, aspects individuels et collectifs. En: GUIN, D. & TROUCHE, D. (Ed) Calculatrices symboliques. Transformer un outil en un instrument du travail informatique: un probl`eme didactique. Grenoble: La Pens´ee Sauvage Editions.