Una aproximación comprensiva a la evaluación en matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moya, Andrés
Resumen
Se plantea la necesidad de generar una teoría diferenciada de la evaluación en matemática ya que existen elementos propios que hacen necesario considerar la evaluación en matemática como un campo autónomo, conectado pero diferenciado del campo general de la evaluación. Dentro del marco de la Educación Superior se plantean las siguientes interrogantes: cómo contribuye la evaluación al aprendizaje matemático de los estudiantes, cómo está relacionada la evaluación con los modelos epistemológicos que subyacen a la enseñanza de la matemática y cómo se dan los modelos docentes que se desarrollan en el aula de clase. Se hacen algunas reflexiones para la comprensión de algunos de los modelos que existen hoy para la evaluación de la matemática y se aportan algunos elementos iniciales para la elaboración de un modelo alternativo, de evaluación en matemática, en la educación superior.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
551-557
ISBN (capítulo)
Referencias
Berry, J. y Nyman, M. (2002). Small-group assessment methods in mathematics. International Journal of Mathematical Education in Science and Tecnhology, 33(5), 641- 649. Crawford, K., Gordon, S., Nicholas, J. y Prosser, M. (1998). Studies Higher Education, 23, 87. Ernest, P. (1994). The philosophy of mathematics and the didactics of mathematics. En R. Biehler et al. (Eds.). Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline (pp. 335-349). Dordrecht: Kluwer. Gascón, J. (2001). Incidencia del Modelo Epistemológico de las Matemáticas sobre las Prácticas Docentes. (Documento en Línea). Disponible: http://www.clame.org.mx (Consulta: 2004, Junio 23). Giménez, J. (1997). Evaluación en Matemáticas. Una Integración de Perspectivas. Madrid: Síntesis. Lakatos, I. (1978). Pruebas y refutaciones. La lógica del descubrimiento matemático. Madrid: Alianza Universidad. Lakatos, I. (1981). Matemáticas, ciencia y epistemología. Madrid: Alianza. Linchevski, L. y Kutscher, M. (1999). Assessment in support of equity. (Documento en línea). Disponible: http://academic.sun.ac.za/mathed/MALATI/Assess99.htm (Consulta: 2005, abril). Niss, M. (1993). Investigations into Assessment in Mathematics Education. An ICMI Study. Dordrecht: Kluwer. Rico, L., Castro, E., Castro, E., Fernández, F. y Segovia, I. (1997). Cuestiones abiertas sobre evaluación en matemáticas. Uno, 4(11), 7-23. Romberg, T. (1995). Reform in School Mathematics and Authentic Assessment. Nueva York: Suny Press. Socas, M. y Camacho, M. (2003). Conocimiento Matemático y Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria. Algunas Reflexiones. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 10(2), 151-171. TIMSS (1994). Trends in International Mathematics and Science Study. (Documento en línea). Disponible: http://www.timss.org/ (Consulta: Julio, 2004). UPEL. (1999). Diseño Curricular. Documento Base. Caracas: Autor. Van den Heuvel-Panhuizen, M. (2003). Towards a Didactic Model for Assessment Design in Mathematics Education. En A.J.Bishop, M.A.Clements, C.Keitel, J.Kilpatrick y F.K.S.Leung (Eds.). Second International Handbook of Mathematics Education (pp. 689-716). Dordrecht: Kluwer. Webb, N. (1992). Assessment of Students Knowledge of Mathematics: Steps Toward a Theory. En Grouws, D. (Ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: Macmillan. Wilder, R. (1981). Mathematics as a cultural system. Oxford: Pergamon Press.