Conocimientos de maestros de primaria sobre la proporcionalidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Block, David
Resumen
Se presentan algunos resultados de un estudio sobre conocimientos de maestros de primaria acerca de proporcionalidad. Se indagaron, por una parte, conocimientos explícitos sobre algunas características de una relación de proporcionalidad. Por otra parte, se exploró el grado en que los maestros prevén el efecto de algunas variables didácticas de problemas típicos de proporcionalidad, en la dificultad que éstos tienen para alumnos de primaria y en los procedimientos de resolución.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Dificultades | Práctica del profesor | Proporcionalidad | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
675-680
ISBN (capítulo)
Referencias
Block, D (2003) “De la expresión “2 de cada 4” a la expresión “1/2 de”. La noción de razón, precursora de la noción de fracción”. En Memoria electrónica del VII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Guadalajara, Jalisco Block, D. (2001) La noción de razón en las matemáticas de la escuela primaria. Un estudio didáctico. Tesis doctoral. Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México Bosch, M. (1994). La dimensión ostensiva en la actividad matemática. El caso de la proporcionalidad. Memoria para optar por el grado de Doctor. Departent de Matemàtiques. Facultat de Ciències. Univeristat Autònoma de Barcelona. Comin, E. (2000) Proportionnalité et fonction linéaire. Caractères, causes, et effets didactiques des évolutions et des réformes dans la scolarité obligatoire. Thèse doctorale. École Doctorale de Mathématiques-Informatique. Université de Bordeaux, France. Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Holanda: Reidel, Dordrecht Noelting, G. (1980). “The development of Proportional Reasoning and the Ratio Concept. Part I. Differentiation of Stages”. Educational Studies in Mathematics (217-253). Holland: Reidel Publishing, Dordrecht Vergnaud, G, (1988). “Multiplicative Structures” en Number Concepts and Operations in the Middle Grades. Vol 2. En. J.Hiebert , y M. Behr (Eds). Lawrence Erlbaum Associates National Council of teachers of mathematics.