Una experiencia en investigación-acción técnica: “el paso del infinito potencial al infinito ‘como un todo’ para comprender la construcción de los conjuntos infinitos”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valdivé, Carmen
Resumen
La experiencia del docente de matemática en los diferentes niveles del sistema educativo venezolano, nos hacen repensar el papel crucial que éstos representan en la relación teoría-praxis-investigación en temas tan neurálgicos como lo es, la enseñanza y aprendizaje de los conjuntos infinitos, puesto que involucra el “corazón de la matemática”: el infinito (Valdivé, 2003; Garbin y Azcárate, 1999, Arrigo y D’Amore, 1998). Por tal razón se presenta esta experiencia de carácter fenomenológico (Carr y Kemmis, 1988), la cual tuvo como objetivo describir, analizar e interpretar las acciones de 15 profesores, los cuales utilizaron la investigación acción técnica (Habermas,1971; Lokpez, 2001). Los resultados se enfocaron en 2 dimensiones: a) El papel del profesor y sus modelos mentales y b) La ideología del profesor en las prácticas escolares.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Investigación acción | Sucesiones y series | Teoría de conjuntos
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
544-550
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrigo G. y D’Amore, B. (1998). Lo veo pero no lo creo: Obstáculos epistemológicos y didácticos para la comprensión del infinito actual. Educación Matemática (11) 5-24 Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. En Balacheff, N. y col. (Eds) Kluwer Academic Publishers. Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. España: Ediciones Martínez Roca. Garbin S. y Azcárate C. (1999).Esquemas conceptuales e incoherencias en relación con el infinito actual. Educación Matemática (12) 5-18 Goetz, J. y LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata Habermas, J. (1971). Conocimientos e intereses. Madrid: Taurus Lokpez de G., H. (2001). El Pensamiento Reflexivo. En Cambiando a través de la Investigación Acción Participativa. Caracas: Ediciones Comala.com. Mora, D. (2002). Didáctica de las Matemáticas en la educación venezolana. Caracas: EBUC. Rodríguez, Gregorio; Gil, Javier y García Eduardo (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe: Málaga. Tirosh, D. (1991). The role of students intuitions of infinity in teaching the cantorian theory. En Tall, D. (ed.) Advanced Mathematical Thinking, pp 199-214. Dordrecht/Boston/Londres: Kluwer Academic Publisher. Valdivé, C. (2003). Visualización del Infinito Matemático. Ponencia presentada en Decimoséptima reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Chile.