Las prácticas matemáticas en los inicios del nivel superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Quercia, María, Pirro, Adriana y Moro, Lucrecia
Resumen
Muchas de las dificultades que aparecen en el tránsito de los estudiantes del nivel secundario al nivel superior, pueden ser explicadas en términos de los cambios que se producen en el tipo de actividad matemática que se desarrolla en cada uno de estos niveles. Para contribuir a superar una de estas dificultades: el paso de una matemática “mostrativa” en secundaria a una “demostrativa” en la universidad, se ha diseñado un taller de prácticas matemáticas a ser implementado con alumnos ingresantes en la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se presentan en este trabajo los fundamentos teóricos de su diseño e implementación a partir del diagnóstico realizado.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
745-754
ISBN (capítulo)
Referencias
Arsac, G. (1992). Initiaton au raisonnement déductif. Presses Universitaires de Lyon. Balacheff, N. (1987). Processus de preuve et situations de validation. Educational Studies in Mathematics, 18, 147-176. Chemello, G. y Crippa, A. (2011). Enseñar a demostrar: ¿una tarea posible? En A. Díaz. (coord.) Enseñar matemáticas en la Escuela Media (pp. 55-77). Buenos Aires: Editorial Biblos. Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Barcelona: ICE/ Horsori. Fonseca Bon, C. (2004). Discontinuidades matemáticas y didácticas entre la enseñanza secundaria y la enseñanza universitaria. Tesis de Doctor, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, Universidad de Vigo, Vigo, España. Gascón, J. (1997). Cambios en el contrato didáctico: el paso de estudiar matemáticas en secundaria a estudiar matemáticas en la universidad. Suma, 26, 11-21. Napp, C., Novembre, A., Sadovsky, P. y Sessa, C. (2005). La Formación de los Alumnos Como Estudiantes. Estudiar Matemática. Buenos Aires: Dirección General de Planeamiento. Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Disponible en: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/curricula/media.php#matematica Panizza, M. (2005). Razonar y conocer. Buenos Aires: Libros del Zorzal.