Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un dispositivo didáctico para la enseñanza funcional de las matemáticas: Las actividades de estudio e investigación - AEI

Bonacina, Marta; Teti, Claudia; Haidar, Alejandra; Bortolato, Santiago; Philippe, Valeria (2014). Un dispositivo didáctico para la enseñanza funcional de las matemáticas: Las actividades de estudio e investigación - AEI. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 833-842). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

269Kb

Resumen

En este trabajo presentamos un avance en el diseño de dispositivos didácticos con los que dar cuenta de la siguiente problemática: lograr una enseñanza funcional de la Matemática; o sea, una enseñanza que proporcione al estudiante los conceptos y técnicas necesarios para dar respuesta a situaciones problemáticas, no se limite a una presentación desarticulada y carente de sentido de los mismos. Nuestro modelo didáctico lo constituye la teoría antropológica de lo didáctico, dentro del cual reconocemos dos conceptos de utilidad para los fines perseguidos: los recorridos de estudio e investigación (REI) y las actividades de estudio e investigación (AEI). En particular, y en esta instancia, presentamos una AEI diseñada en torno a la noción de función y con el objetivo de dar respuesta al fenómeno didáctico de la falta de articulación entre las distintas formas de representar funciones.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5639
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:16 Nov 2014 14:25
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Nov 2014 14:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario