Bonacina, Marta; Teti, Claudia; Haidar, Alejandra; Bortolato, Santiago; Philippe, Valeria (2014). Un dispositivo didáctico para la enseñanza funcional de las matemáticas: Las actividades de estudio e investigación - AEI. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 833-842). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 269Kb |
Resumen
En este trabajo presentamos un avance en el diseño de dispositivos didácticos con los que dar cuenta de la siguiente problemática: lograr una enseñanza funcional de la Matemática; o sea, una enseñanza que proporcione al estudiante los conceptos y técnicas necesarios para dar respuesta a situaciones problemáticas, no se limite a una presentación desarticulada y carente de sentido de los mismos. Nuestro modelo didáctico lo constituye la teoría antropológica de lo didáctico, dentro del cual reconocemos dos conceptos de utilidad para los fines perseguidos: los recorridos de estudio e investigación (REI) y las actividades de estudio e investigación (AEI). En particular, y en esta instancia, presentamos una AEI diseñada en torno a la noción de función y con el objetivo de dar respuesta al fenómeno didáctico de la falta de articulación entre las distintas formas de representar funciones.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 5639 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 16 Nov 2014 14:25 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Nov 2014 14:25 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento