Ideas fundamentales de probabilidad y esquema compensatorio visual: experiencia con el síndrome down
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, José Marcos y Ojeda, Ana María
Resumen
Para responder a las preguntas de cuáles esquemas compensatorios favorecen el pensamiento probabilístico de niños de educación especial y cómo caracterizar su desempeño en tareas de estocásticos, consideramos los ejes epistemológico, cognitivo y social. En el informe, se presentan los resultados de cómo el uso del esquema visual favoreció el desarrollo de nociones de estocásticos de niños con síndrome Down, de primaria y secundaria. De las tres fases de la investigación, en parte de la segunda enfocamos en la enseñanza de la probabilidad en aulas de educación especial. Los instrumentos fueron los guiones de enseñanza y de bitácora; los datos se registraron con videograbación y con escritura en papel. Los resultados conciernen a la adquisición de nociones de espacio muestra, medida de probabilidad y variable aleatoria (frecuencia absoluta). El esquema visual orientó las acciones hacia el registro de las frecuencias y a dotarle de sentido. Se identificó la contribución entre pares para explicar y facilitar la tarea.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad intelectual | Medios audiovisuales | Probabilidad | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
905-913
ISBN (capítulo)
Referencias
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