Sobre el aprendizaje de la transformada de Lapace: algunas dificultades y una propuesta didáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Juárez, Ana Mabel y Irassar, Liliana
Resumen
El presente trabajo muestra, en primer lugar, algunos de los resultados de un estudio descriptivo realizado con el objetivo de localizar errores y dificultades que presentan los alumnos de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), durante el aprendizaje de la transformada de Laplace y sus aplicaciones. Se seleccionaron, en este caso, los errores relacionados con el cálculo de la transformada de Laplace de funciones continuas por tramos. A continuación, este trabajo pretende compartir una propuesta didáctica, elaborada desde un enfoque constructivista del aprendizaje con los aportes de las teorías de Ausubel y Duval. El diseño de esta propuesta está orientado a asimilar el concepto de función escalón; adquirir habilidad para describir funciones continuas por tramos en términos de escalones unitarios y resolver problemas que involucran procesos discontinuos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Errores | Fenomenología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
977-985
ISBN (capítulo)
Referencias
Bachelard, G. (1985). La formación del espíritu científico (13ª ed.). España: Siglo veintiuno editores. Boyce, W. E. DiPrima, R. C. (1994). Ecuaciones Diferenciales y Problemas con Valores en la Frontera (3ª ed.). México: Limusa Noriega Editores. Brousseau, G. (1983). ‘Les obstacles épistémologiques et les problèmes en mathématiques’, Recherches en Didactique des Mathématiques, 4 (2), 165-198. D’Amore, B. (2005). Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la Didáctica de la Matemática. México: Reverté Ediciones. Duval, R. (1993). Registres de représentation sémiotuque et fonctionnement cognitif de la penseé. Annales de Didáctique et de Sciences Cognitives, 5, IREM de Strasbourg, pp. 37-65. Duval, R. (2002). Representation, vision and visualization: cognitive functions in mathematical thinking. Basic issues for learning. En F. Hitt, (Ed.), Representations and Mathematics Visualization, North American Chapter of PME, pp. 311-335. Cinvestav-IPN, México. Pozo, J. I. (2006). Teorías Cognitivas del Aprendizaje (9ª ed.). Madrid: Ediciones Morata. S.L. Rico L., (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. En J. Kilpatrik, P. Gomez y L. Rico (Eds.) Educación Matemática, cap. 3, pp. 69-108. México: Grupo Editorial Iberoamérica.