Dificultades en estudiantes universitarios del estadístico como variable aleatoria en la distribución del muestreo de medias
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Albert, José Armando y Ruiz, Blanca
Resumen
En esta investigación mostramos cómo el estadístico visto como una variable aleatoria es una idea clave para el desarrollo y fundamento de la estadística inferencial. Abordamos, en particular, el caso de la media por ser el más recurrente en el discurso matemático escolar a nivel universitario y porque resulta ser un buen punto de partida para el desarrollo de conceptos como el de estadístico. Se muestra como a través de hacer interactuar a los estudiantes de ingeniería con elementos constructivos del bloque generador de variables aleatorias X1, X2,..., Xn los estudiantes pueden construir funciones f(X1, X2,..., Xn) de valor real, en particular, la media, que también son variables aleatorias cuyo valor esperado puede estimar el valor del parámetro. Se reportan aspectos relevantes identificados en este proceso de construcción conceptual de los estudiantes relativos al estadístico como concepto fundamental de las distribuciones muestrales, así como de su naturaleza de variable aleatoria.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
995-1003
ISBN (capítulo)
Referencias
Casella, G. & Berger, R. L. (2001). Statistical Inference. (2nd ed.). Duxbury Press. Chance, B., del Mas, R. y Garfield, J. (2004). Reasoning about sampling distributions. The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning and Thinking. Kluwer Academic Publishers. Cox, C., & Mouw, J.T. (1992). Disruption of the representativeness heuristic: Can we be perturbed into using correct probabilistic reasoning. Educational Studies in Mathematics, 23, 163-178. Ruiz, B. (2006). Un acercamiento cognitivo y epistemológico a la didáctica del concepto de variable aleatoria. Tesis de Maestría. CICATA. México. Ruiz, B. R., & Albert, J. A. (2008). Obstáculos epistemológicos sobre la variable aleatoria. Encuentro Latinoamericano De Educación Estadística. México. Vallecillos, A. y Batanero, C. (1997). Análisis del aprendizaje de conceptos clave en el contraste de hipótesis estadísticas mediante el estudio de casos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 17(1), 29-48. Vallecillos, A. (1995). Sugerencias metodológicas para la introducción del teorema central del límite en la enseñanza secundaria. Actas del I congreso nacional de bachillerato. Universidad de Granada.Well, A., Pollatsek, A. & Boyce, S. (2004). Understanding the effects of sample size on the variability of the mean. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 47(2), December 1990, 289-312.