Confrontación de modelos de enseñanza en la transición de la suma aritmética a la suma algebraica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez, Andrea, Filloy, Eugenio y Gallardo, Aurora
Resumen
En este trabajo realizamos una confrontación de tres diferentes modelos de enseñanza, durante la transición de la suma aritmética a la suma algebraica, en alumnos de primero de secundaria. Se utilizaron el modelo de enseñanza sintáctico, el modelo continuo de la recta numérica contextualizada y un modelo discreto consistente en una actividad lúdica denominado “la cucaracha”. Los resultados obtenidos muestran las tendencias cognitivas presentadas en cada modelo, por los alumnos del estudio.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Modalidad de enseñanza | Operaciones aritméticas | Otro (métodos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1099-1106
ISBN (capítulo)
Referencias
Bruno, A. (1994). La recta en el aprendizaje de los números negativos. Suma. 18, 39-48 Filloy, E. (1999). Aspectos teóricos del álgebra educativa. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Filloy, E., Rojano, T. (2001). Álgebra. México. Grupo Editorial Iberoamérica. Gallardo, A. (2002). The extension of the natural negative number domain to the integers in the transition from arithmetic to algebra. Educational Studies in Mathematics, 49, 171 – 192 Glaeser, G. (1981). Epistemologie des nombres relatifs. Recherches en Didàctique des Mathèmatiques, 2 (3), 303 – 346. Pérez Esguerra, A. (2012). La transición de la suma aritmética a la suma algebraica en estudiantes de 1º de secundaria. En L. Montejano (Ed). Congreso Nacional Sociedad Matemática Mexicana 45, 265. México: Sociedad Matemática Mexicana. Socas, M.M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Secundaria. En L. Rico, E. Castro, M. Coriat, A. Marín, L. Puig, M. Sierra y M. Socas, (Eds), La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria, (pp. 125-154). Universidad de Barcelona: ICE/HORSORI. Waldegg, G., Villaseñor, R., García, V., Montes, D., (2008). Matemáticas 2. En contexto. México: Esfinge.