Preferencia de registros de representación en el concepto de límite de funciones de alumnos de primer año de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Romiti, María, Sgreccia, Natalia y Caligaris, Marta
Resumen
Límite de funciones se ubica en la primera unidad de análisis matemático I, en la que los alumnos necesitan desenvolverse con distintos registros de representación semiótica y realizar conversiones entre ellos para obtener una mejor comprensión del concepto. No obstante, los docentes de primer año observan la preferencia que los alumnos manifiestan en ciertas actividades de tratamiento de registros en detrimento de otras. Ante esto se analiza la preferencia de los alumnos acerca de los registros de representación semiótica y los motivos de tal inclinación. Consecuentemente se formula una propuesta de enseñanza que contempla los diversos registros en forma equitativa.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Límites | Representaciones | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1107-1115
ISBN (capítulo)
Referencias
Bravin, C. y Pievi, N. (2008). Documento Metodológico Orientador para la Investigación Educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación e Instituto Nacional de Formación Docente. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación (3ra. ed.). México DF: McGraw Hill. Hitt, F. (2003). Una reflexión sobre la construcción de Conceptos Matemáticos en Ambientes con Tecnología. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, X(2), 213-223. Romiti, M.R., Sgreccia, N. y Caligaris, M. (2012). Propuesta de mejora en el aprendizaje del concepto de límite de una función real. Ponencia presentada en la X Conferencia Argentina de Educación Matemática. Buenos Aires, septiembre.