Construcción de conocimientos geométricos a través del plegado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Micelli, Mónica Lorena
Resumen
El presente trabajo forma parte de una investigación que se está llevando a cabo sobre el estudio de las técnicas del origami en la clase de matemática. La investigación se enmarca dentro de los lineamientos de la construcción social del conocimiento matemático, la socioepistemología. Se entiende por origami a la técnica del plegado de papel y se considera que en el desarrollo de esta actividad se construyen determinados conceptos matemáticos en escenarios no académicos que pueden incluirse en la clase de geometría.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Fenomenología | Geometría | Otro (geometría)
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1125-1132
ISBN (capítulo)
Referencias
Blanco, C. y Otero, T. (2005). Geometría con papel (papiroflexia matemática). Sctm05. Recuperado el 28 de marzo de 2013 de http://imarrero.webs.ull.es/sctm05/modulo3tf/1/cblanco.pdf Cantoral, R. y Reyes, D. (2013). Socioepistemología y disciplinarización de la Matemática Educativa. Recuperado el 20 de mayo de 2014 de http://www.cihem2.com/docs/propuestas/pta.051.pdf. Crespo Crespo, C. (2007). Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología. Tesis de Doctorado no publicada, Cicata-IPN, México. Ferreira de Oliveira, F. (2004). Origami: Matemática e Sentimento. Recuperado el 28 de marzo de 2013 de http://educarede.homedns.org/educa/img_conteudo/File/CV_132/2004-10-18_- _Origami-Matem_tica_e_sensibilidade1.pdf Leal, C., Suárez, G., Fernández, M. y Moreno, H. (2010). El plegado en geometría. Líneas notables del triángulo. Recuperado el 28 de marzo de 2013 de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-110452_archivo.pdf Rodríguez, A. y Fernández, A. (s/f). Análisis de la actividad de Origami. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 3 de marzo de 2013 de http://www.pajarita.org/articulos/pdfs/An%C3%A1lisis%20de%20Origami.PDF Royo, J. (2002). Matemáticas y papiroflexia. Sigma 21, 174-192. Villani, V. (2001). Perspectives en l´ensenyament de la Geometria pel segle XXI. Traducción: Víctor Hernández y Martha Villalba. Recuperado el 28 de marzo de 2013 de http://www.euclides.org/menu/articles/article2.htm