Proposiciones de Euclides: problema-demostración desde una perspectiva antropológica
Tipo de documento
Autores
Andrada, Nora | Ferreyra, Nora | Parodi, Carlos | Rechimont, Estela | Scarímbolo, M
Lista de autores
Andrada, Nora, Ferreyra, Nora, Parodi, Carlos, Rechimont, Estela y Scarímbolo, M
Resumen
Se realiza este trabajo en el marco de una investigación acerca de la Resolución de Problemas como herramienta de aprendizaje de la matemática. Proclo, matemático griego, en su Comentario al libro primero de los Elementos de Euclides, dice que a pesar de que Euclides indica la diferencia entre problema y teorema con las palabras “lo que hay que hacer” o “lo que hay que mostrar”, respectivamente, las proposiciones de los Elementos que son problemas contienen demostraciones que fundamentan y justifican su resolución y no son para mostrar la naturaleza de lo que se ha investigado. En este trabajo se analizan desde una perspectiva antropológica dos de las proposiciones de Euclides para determinar la conveniencia o no de su presentación a los alumnos del Profesorado en Matemática.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Procesos de justificación | Resolución de problemas | Unidimensional
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
759-765
ISBN (capítulo)
Referencias
Bosch, M. (2000). Un punto de vista antropológico: La evolución de los “instrumentos de representación” en la actividad matemática. IV Simposio SEIEM. Huelva. España. URL: http://www.ugr.es/local/seiem/IV_SIMPOSIO.htm Cabrera, E. (1949). Los Elementos de Euclides como exponente del “milagro griego”. Colección Ciencia y Método. Buenos Aires: Librería del Colegio. Chevallard, Y., Bosch, M., Gascón J. (1997). Estudiar Matemáticas. El Eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: ICE-HORSORI. Universidad de Barcelona. Contenidos Básicos para la Educación Polimodal. 1997. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Consejo Federal de Cultura y Educación. República Argentina. Puig, Luis (1996). Elementos de Resolución de Problemas. Colección MATHEMA. Granada: Editorial COMARES.