Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La formación docente desde la perspectiva de la educación matemática crítica

Becerra, Rosa (2006). La formación docente desde la perspectiva de la educación matemática crítica. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 702-708). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

164Kb

Resumen

Con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento que tenemos sobre la formación de los docentes, se realizó esta investigación documental a partir del análisis crítico de las teorías existentes y de la información empírica. Se analizan por una parte, las concepciones teóricas más relevantes en materia de formación docente y por la otra, algunas de las políticas educativas vigentes en esta materia, tanto en el ámbito Iberoamericano, dadas las características sociopolíticas que unen a Venezuela con estos pueblos, como las desarrolladas en el país. Se considera un marco referencial para la comprensión de la complejidad de la Educación Matemática, la manera en que se han venido generando las actividades que conforman el campo y las concepciones que manejan diferentes autores. Por lo tanto, se revisará la discusión que se ha venido realizando desde la década de los ochenta sobre las características de la educación matemática, sus objetos de estudio, metodologías y alcances; ya que esa discusión ha abierto una nueva visión a la incorporación de perspectivas interdisciplinarias, lo que permitiría desentrañar la complejidad de la tríada Educación-Matemática-Sociedad que presenta múltiples aristas. Por lo tanto, una tarea insoslayable ha sido analizar la función de la matemática en sociedades en desarrollo como la nuestra, y revisar el rol que la educación matemática, desde la perspectiva de la Teoría Social Crítica, tiene en la creación y reproducción de las estructuras de estas sociedades.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Crítico
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:5677
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:28 Oct 2014 15:43
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Oct 2014 15:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario