Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una relación entre la matemática y la escala occidental cromática temperada

Redondo, Johan Manuel (2008). Una relación entre la matemática y la escala occidental cromática temperada. En Luque, Carlos Julio (Ed.), Memorias XVIII Encuentro de Geometría y VI encuentro de Aritmética (pp. 371-379). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

119Kb

Resumen

La escala occidental cromática temperada puede verse como un conjunto de doce clases de equivalencia (una por cada sonido de la escala) sobre la que existe la acción del grupo aditivo módulo 12 cuyos elementos en términos musicales son las alteraciones (sostenidos y bemoles) mostrándonos así a la música, con la cara de un sistema dinámico discreto. A partir de esta concepción matemática se construyen de forma natural y didáctica las escalas mayores y menores, las pentatónicas y las diatónicas, conceptos musicales como el de círculo de quintas y además, a partir de una transformación denominada Operador σ, es posible utilizar sucesiones de números como recurso para generar melodía en los ejercicios de composición.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
11. Educación Matemática y otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5683
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:05 Nov 2014 09:51
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Nov 2014 09:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario