Actuación de los tutores y su relación con el proceso de aprendizaje de los profesores de matemáticas en un programa de formación
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Tesis_MArias_Anexos-1
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arias, Marlene
Resumen
Informamos sobre un trabajo doctoral cuyo objetivo es describir y caracterizar la relación entre la actuación de los tutores y el aprendizaje de los grupos de profesores en formación. Los datos proceden de un programa de máster en análisis didáctico en el que los profesores en formación trabajan en grupos y con el apoyo de tutores. Estructuramos la investigación mediante tres estudios relacionados entre si. En un primer estudio, caracterizamos la actuación de los tutores a partir de sus comentarios escritos a las producciones de sus grupos. Con el segundo estudio caracterizamos la relación entre la actuación del tutor y el aprendizaje de los grupos a partir del análisis de los cambios en las producciones escritas. Encontramos que a diferencia de otros estudios empíricos similares, no pudimos constatar con claridad que los tipos de comentarios de los tutores se relacionen con los tipos de cambios. El hallazgo de una proporción significativa de casos en los que los grupos no realizaron los cambios requeridos motivó el tercer estudio. Nos centramos en comprender cómo los grupos entienden y abordan los comentarios de sus tutores. Constatamos que no siempre entienden los comentarios, y establecimos algunas de las razones por lo que esto ocurre.
Fecha
2014
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
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