La periodicidad en el sistema didáctico: una articulación a la luz de la socioepistemología
- Buendía, Gabriela
- Investigación
- Capítulo de libro
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado, Educación técnica, educación vocacional, formación profesional, Todos los niveles educativos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Buendía, Gabriela
Resumen
Este trabajo aporta elementos que robustecen la socioepistemología propuesta sobre lo periódico en la que la predicción es la práctica asociada a la construcción del conocimiento matemático. Además de trabajar en un contexto de funciones periódicas distancia-tiempo, se abordan otros contextos como las sucesiones periódicas de números y de figuras.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Todos los niveles educativos
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
812-817
ISBN (capítulo)
Referencias
Buendía, G. (2004). Una epistemología del aspecto periódico de las funciones en un marco de prácticas sociales. Tesis doctoral. México: Cinvestav-IPN Buendía, G. y Cordero, F. (2005). Prediction and the periodic aspect as generators of knowledge in a social practice framework. A socioepistemological study. In Educational Studies in Mathematics. ( 58) 299-333. Callahan, J; Cox,D; Hoffman, K; O’Shea, D; Pollatsek, H. Senecnal, L. (1992). Periodicidad. En Calculus in context. (413-158) . USA: Mc Millan. Cantoral, R. (2001). Matemática Educativa. Un estudio de la formación social de la analiticidad. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Shama, G.(1998). Understanding Periodicity as a Process with a Gestalt Structure. Educational Studies in Mathematics (35) 255-281 Shama, G. Y Movshovitz-Hadar N. (1997). The Process of Periodicity. En Proceeding of the Nineteenth Annual Meeting Psychology of Mathematics Education. ERIC Cleaninghouse for Sciencie, Mathematics and Environmental Education; Columbus, Oh. (pp. 45-50)