Errores en el ajuste del valor posicional en tareas de estimación: un estudio con maestros en formación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
de-Castro, Carlos, Castro, Enrique y Segovia, Isidoro
Resumen
En este estudio se analizan los errores, en el ajuste del valor posicional, en los que incurren maestros en formación en tareas de estimación de multiplicación y división con números naturales y decimales. Para ello, se elaboró una prueba de estimación compuesta por 24 cálculos directos, sin contexto, que se aplicó a 26 futuros maestros. Posteriormente se realizaron entrevistas para determinar los errores en los que incurrieron y se encontraron 8 tipos diferentes de errores. Los errores más frecuentes son los debidos a un conteo defectuoso de las posiciones para establecer el orden de magnitud de los resultados y los que se producen al dividir un número por otro mayor añadiendo un cero de más al cociente. La colocación de la coma decimal en el resultado es, en todos los casos, una gran fuente de dificultad.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Errores | Estimación | Formación | Tareas