Efectos de una metodología integral en el aprendizaje de la geometría en alumnos de primer semestre de ingenierías
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojas, Carlos
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de una metodología, que se denominó integral, sobre el aprendizaje de la geometría en dos grupos de alumnos de primer semestre de ingenierías de la Universidad del Norte. Dicha metodología consistió en: los sistemas de representación de Bruner, como estrategia en el aprendizaje de conceptos y teoremas; los mentefactos, como instrumento en el aprendizaje conceptual; la argumentación deductiva en la respuesta a preguntas, y un heurístico, como estrategia didáctica en la solución de problemas. El estudio fue cuantitativo-cualitativo, con diseño pre-experimental, realizado a 72 alumnos, distribuidos en dos grupos de 36 cada uno durante el primer semestre del 2005. Se aplicó un pre-test, o sea, una prueba antes de la aplicación de la metodología propuesta, y un pos-test, para comparar los puntajes. Se tomó como modelo de decisión estadística la prueba no paramétrica de las medianas con un nivel de significancia σ = 0, 01, arrojando como resultado que la metodología sí fue efectiva en la solución de problemas y en la diagramación de enunciados en ambos grupos. También se encontró que a los alumnos les cuesta más argumentar deductivamente con reglas de inferencia que hacer una demostración deductiva. Para el análisis cualitativo se aplicó una encuesta con escala Likert y una entrevista, cuyos resultados muestran una valoración positiva hacia la metodología empleada y como aspecto más relevante de la misma, según los alumnos, el diagrama conceptual o mentefacto.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Estrategias de solución | Geometría | Representaciones | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Luque, Carlos Julio
Título del libro
Memorias XVII Encuentro de Geometría y V encuentro de Aritmética
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
273-291
ISBN (capítulo)
Referencias
[1] BRUNER, J. Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Madrid: Pablo del R´ıo, 1980. [2] . La importancia de la educaci´on. Barcelona: Paid´os, 1987. (Educador; No. 77). [3] CALDER´ON, D., LE´ON, O. La argumentaci´on en matem´aticas en el aula: una oportunidad para la diversidad. Bogot´a: Universidad Externado de Colombia, 1996. 4] CASTRO DE BERNAL, L. et al. La calidad de la educaci´on: la nueva legislaci´on y sus perspectivas. Santa Fe de Bogot´a: AJIE, FES, 1994. [5] CARRETERO, M., GARC´IA, J., Soluci´on de problemas: Introducci´on. p. 185-195. En: . Lecturas de psicolog´ıa del pensamiento: Razonamiento, soluci´on de problemas y desarrollo cognitivo. Madrid : Alianza, 1993. 452 p. (Alianza psicolog´ıa; No 1). [6] CORREA, J., DIMAT´E, C., MART´INEZ, N. Saber y saberlo demostrar: Hacia una did´actica de la argumentaci´on. Bogot´a: Universidad Externado de Colombia, 1999. [7] DE VEGA, M. Introducci´on a la psicolog´ıa cognitiva. Madrid: Alianza, 1984. Colecci ´on Alianza psicolog´ıa. [8] DE ZUBIR´IA SAMPER, M. Mentefactos I. Bogot´a: Fundaci´on Alberto Merani, 1998. [9] IRIARTE, F. et al. Desarrollo del pensamiento formal en una muestra de adolescentes escolares de la ciudad de Barranquilla. Barranquilla, 1986. 258p. Tesis.de grado (psic´ologo) Universidad del Norte. Programa de Psicolog´ıa. [10] . Caracter´ısticas del pensamiento del adolescente escolarizado de la ciudad de Monter´ıa. p. 33-46. En: Universidad del Norte. Anuario cient´ıfico, 1989. Medell´ın : Edinalco, 1989. 284 p. [11] . Caracter´ısticas del pensamiento en adolescentes escolarizados de la ciudad de Riohacha. Barranquilla, 1990. 343 p. Tesis de grado (Psic´ologo). Universidad del Norte. Programa de Psicolog´ıa. [12] . Caracter´ısticas del pensamiento en estudiantes universitarios. Barranquilla, 1991. 217 p. Tesis de grado (Psic´ologo). Universidad del Norte. Programa de Psicolog´ıa. [13] SERNA, H., TR´ELLEZ, S. La calidad de la educaci´on superior. Bogot´a: ICFES, 1985. [14] SPRINTHALL, N., SPRINTHALL, R., OJA, S. Psicolog´ıa de la educaci´on. 6a ed. Madrid: Mc Graw Hill, 1996.