Flexibilización de currículos de matemáticas en situaciones de interculturalidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Peña, Pilar
Resumen
Este artículo presenta el diseño de una tesis doctoral cuyos fundamentos teóricos están en la Etnomatemática (D’Ambrosio, 2008) y en la educación matemática crítica (Valero y Skovsmose, 2012). El propósito del estudio es construir y validar un modelo de generación de propuestas curriculares intercultural, dialógico y crítico. Realizaremos un estudio de caso diseñando, implementando y evaluando una experiencia didáctica inclusiva en base a la metodología de investigación-acción, con una comunidad educativa con alta presencia de estudiantes indígenas. Buscamos que a partir del estudio de la etnomatemática local y de la etnomatemática presente en el currículo, y de los usos sociales de ambas, los estudiantes puedan comprender que las matemáticas son una construcción social y que pueden jugar un rol en la transformación de la sociedad.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cultura-religión | Etnia-raza | Etnomatemática | Evaluación (currículo)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1475-1481
ISBN (capítulo)
Referencias
D’Ambrosio, U. (2008). Etnomatemática, eslabón perdido entre las tradiciones y la modernidad. México, D.F.: Limusa. D’Ambrosio, U. (2012). The program ethnomathematics: theoretical basis and the dynamics of cultural encounters. Cosmopolis. A Journal of Cosmopolitics, 3(4), 13-41 Gavarrete, M. E. (2013). La Etnomatemática como campo de investigación y acción didáctica: su evolución y recursos para la formación de profesores desde la equidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 6(1), 127-149. Goñi, J. (Ed.).(2006). Matemáticas e Interculturalidad. Barcelona: Graò. Lizarzaburu, A., y Zapata, G. (Eds). (2001). Pluriculturalidad y Aprendizaje de la matemática en América Latina. Experiencias y desafíos. Madrid: Morata. Panikkar, R. (1990). Sobre el diálogo intercultural. Salamanca: San Esteban. Reason, P., y Bradbury, H. (2006). Handbook of action research. Thousand Oaks, CA: Sage. Samanamud, J. (2010). Interculturalidad, educación y descolonización. Integra Educativa, Revista de investigación educativa, 3(1), 67-81. Skovsmose, O., Alrø, H., y Valero, P. (2008). Antes de dividir se tiene que sumar. Entre-vistar. Porvenires de estudiantes indígenas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1(2), 111-136. Valero, P., y Skovsmose, O. (2012). Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Bogotá: Ediciones Uniandes.