Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Exclusión, opacidad y adherencia. Tres fenómenos del discurso matemático escolar

Gómez, Karla; Silva, Héctor; Cordero, Francisco; Soto, Daniela (2014). Exclusión, opacidad y adherencia. Tres fenómenos del discurso matemático escolar. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1457-1464). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

147Kb

Resumen

La visión socioepistemológica ha logrado identificar que el discurso matemático escolar (dME) es el elemento que define la problemática fundamental de la enseñanza de las matemáticas. Por tal razón propone su rediseño a partir de la construcción social del conocimiento matemático (CSCM). En este documento desarrollamos los aspectos teóricosmetodológicos para analizar el dME a partir de tres fenómenos: la adherencia al dME, la exclusión de la construcción de conocimiento y la opacidad de los argumentos del cotidiano. También se formularan los ejes del “programa permanente” para solventar dichos fenómenos.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:5779
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:22 Nov 2014 22:02
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Nov 2014 22:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario