Evolución de un instrumento de evaluación de unidades curriculares
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Koegel, Liliana y Pluss, Ileana
Resumen
Este trabajo describe un análisis y evaluación de materiales curriculares utilizados por estudiantes de Matemática del Ciclo Introductorio a las carreras de Ciencias Económicas (UNR, Argentina). Se realizaron dos tipos de análisis estadísticos: 1) Análisis de confiabilidad: para este análisis se utilizó el coeficiente de Cronbach, con el fin de disponer de un cuestionario confiable y simple de aplicar. 2) Análisis Multivariado: se decidió realizar un análisis de Componentes Principales con el fin de descubrir la verdadera dimensión del espacio en el que se encuentran los datos y se analizaron los coeficientes de correlación de Pearson con el fin de conocer la asociación entre las componentes principales y los puntajes asignados a las afirmaciones del cuestionario.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Correlación y regresión | Evaluación (currículo) | Instrumentos
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
892-898
ISBN (capítulo)
Referencias
Anido M. (2004).Los materiales curriculares en el desarrollo de las competencias de los estudiantes de Matemática. Publicación de las II Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante Johnson, D. (1998). Métodos multivariados aplicados al análisis de datos. México: Ed. International Thomson Editores. Parcerisa Aran, A. (1996).Materiales curriculares. Barcelona : Ed. Graó Parcerisa, A. (1994). Decisiones sobre evaluación. Cuadernos de Pedagogía 223, 45- 49. Martínez, J. (1992) ¿Cómo analizar los materiales? Cuadernos de Pedagogía 203, 14- 18. Santos R. (1999). Cronbach Alpha: A Tool for Assessing the Reliability of Scales. Journal of Extension, 37- 2. Santos, M.(1991).Cómo evaluar los materiales? Cuadernos de Pedagogía, 29-31. Stufflebeam,D. y Shinkfield, A (1987). Evaluación sistemática. Guía teórico y práctica. Temas de Educación 4. Madrid Paidós / MEC.