Espejito, espejito: ¿Cuáles son los nuevos numeritos?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alvarado, Dalys
Resumen
Debido a la transformación curricular que se viene dando en Panamá desde el 2010, los programas de enseñanza han sido modificados de manera tal que el estudio de los números enteros propio del 7º de premedia, fue reubicado en 6º de primaria. Tribulación didáctica para los maestro(a)s, generalmente no especialistas, a quienes les resulta difícil integrar e interpretar dichos conceptos de manera adecuada. Para varios autores los números enteros constituyen el primer concepto abstracto al que se enfrenta el estudiante, entonces es más que añadir información, presentar modelos; se requieren modificaciones y reelaboraciones sustanciales. A continuación una actividad que exhibe la construcción de la recta de los números naturales y su extensión, de manera diferente usando un espejo.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Fenomenología | Materiales manipulativos | Números enteros | Números naturales
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1143-1149
ISBN (capítulo)
Referencias
Ardila, A., Agard, E., y Tejada de Castillo, G. (2009). Nociones de Aritmética y Geometría para el Maestro en Formación. Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA. Bruno, A., y Cabrera, N. (2006). La recta numérica en los libros de texto en España. Revista Educación Matemática 18(3), 125-149.