Concurrencia de predicción y algoritmia en la modelación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sepúlveda, Carol, Díaz, Leonora y Arrieta, Jaime
Resumen
Arrieta (2003) y Méndez (2007) reportan cómo construyen estudiantes una red de modelos lineales que llaman “lo lineal”. Análisis más finos de esa construcción dilucidan prácticas que concurren en este proceso. Emerge, por ejemplo, como eslabón entre la tabla de datos y el modelo analítico-algebraico, algoritmos de predicción. En este trabajo interesa describir cómo es que concurren la predicción y la algoritmia al configurar el modelo lineal algebraico desde el tabular. Del mismo modo, interesa responder ¿Cómo es que los actores construyen estos algoritmos? ¿Cómo es que su evolución da lugar al modelo algebraico? Entendemos a la algoritmia como prácticas que estructuran acciones que se configuran para realizar tareas, y llamamos a éstas configuraciones algoritmos. La algoritmia es una práctica recurrente de diferentes comunidades. La perspectiva teórica donde se enmarca el trabajo es la socioepistemología, perspectiva sistémica multidimensional donde concurren lo cognitivo, lo didáctico, lo epistemológico y lo social.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1483-1490
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis doctoral no publicada. México: Cinvestav. Arrieta, J. y Díaz, L. (2013) Una socioepistemología de la modelación. Artículo enviado a revista de corriente principal. Biembengut, M. S., & Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16(2), 105–125. Cantoral, R., Molina, J., & Sánchez, M. (2005). Socioepistemología de la predicción. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 18(1), 463–468. Méndez, M. (2007). La experiencia como la evolución de las prácticas: La experiencia de modelar linealmente situaciones análogas. Tesis de maestría no publicada. Unidad Académica de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero, México. Mochon, S. (1994). Quiero entender el CÁLCULO. Un enfoque diferente basado en conceptos y aplicaciones. Planchart, O. (2005). La modelación matemática: Alternativa didáctica en la enseñanza de precálculo. Revista 360º hhtp://cremc.ponce.inter.edu/360/index.htm V.1