Socioepistemología y matemáticas: del aula extendida a la sociedad del conocimiento. “Todo lo que siempre quisiste saber y nunca te animaste a preguntar”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cantoral, Ricardo y Reyes, Daniela
Resumen
Presentamos los avances de una investigación centrada en una noción de transversalidad de las Matemáticas, que sirvió de base para el planteamiento del taller desarrollado en Buenos Aires en el marco de la reunión latinoamericana de matemática educativa – Relme 27. Quisimos enfatizar el papel que juegan las matemáticas en la vida cotidiana y cómo podría (puede) ser esto la base de una modificación curricular profunda que se anteceda por cambios en las prácticas didácticas. El término socioepistemología, que usamos en nuestra propuesta proviene de una elaboración teórica en la escuela latinoamericana de matemática educativa. Ella ha sostenido que el saber matemático aun aquel que consideramos avanzado, proviene del ejercicio de prácticas intencionales con orientación social.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1573-1583
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (2011). La educación matemática como un campo de investigación y como un campo de práctica: Resultados, Desafíos. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática, 26– 30 junio, Recife, Brasil: CIAEM. Berk, D.; Taber, S.; Carrino, C. y Poetzl, C. (2013). Developing Prospective Elementary Teachers' Flexibility in the Domain of Proportional Reasoning. Mathematical thinking and learning, 11(3), 113-135. Cantoral, R. (1990). Categorías Relativas a la apropiación de una base de significaciones para conceptos y procesos matemáticos de la Teoría elemental de las Funciones Analíticas. Simbiosis y Predación entre las nociones de “el Prædiciere” y “lo Analítico”. Tesis doctoral no publicada, Cinvestav, México. Cantoral, R. (2011). Fundamentos y Métodos de la Socioepistemología. Simposio en Matemática Educativa, 22–26 agosto, Ciudad de México, México: CICATA-IPN. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. D.F., México: Gedisa. Cantoral, R. y Farfán, R. (2003b). Matemática Educativa: una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(1), 27–40. Cantoral, R. y Reyes-Gasperini, D. (2012). Matemáticas y Práctica social: Construcción social del conocimiento matemático. Novedades educativas, 261, 60-65. Cordero, F. (1994). Cognición de la integral y la construcción de sus significados: un estudio del Discurso Matemático Escolar. Tesis doctoral no publicada, Cinvestav, México. D’Amore, B. (2006). Elementos de didáctica de la Matemática (versión traducida del italiano en Elementi di didattica della matematica, Pitagora, Bologna). Bogotá, Colombia: Magisterio. Da Ponte, J. (2007). Proportion in school mathematics textbooks: a comparative study. Documento interno del Grupo de Investigación DIFMAT – Didáctica e Formação de Professores de Matemática, Centro de Investigação em Educação e Departamento de Educação, Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa. Farfán, R. M. (1993). Construcción de la noción de convergencia en ámbitos fenomenológicos vinculados a la ingeniería. Estudio de caso. Tesis doctoral no publicada, Cinvestav, México. Oller, A. (2012). Proporcionalidad aritmética: una propuesta didáctica para alumnos de secundaria. Tesis de Doctorado no publicada, Universidad de Valladolid, Vallado-lid, España. Oliveira, I. (2009). Proporcionalidade: estratégias utilizadas na Resolução de Problemas por alunos do Ensino Fundamental no Quebec. Boletim de Educação Matemática 22(34), 57-80. Piaget, J.; Inhelder, B. (1984). El preadolescente y las operaciones proposicionales. En J. Piaget y B. Inhelder (Ed.), Psicología del niño (12a ed.) (pp. 131-150). España, Madrid: Ediciones Morata. Reyes-Gasperini, D. (2011). Empoderamiento docente desde una visión Socioepistemológica: Estudio de los factores de cambio en las prácticas del profesor de matemáticas. Tesis de maestría no publicada, Cinvestav, México. Reyes-Gasperini, D. (2013). Empoderamiento docente desde una visión socioepistemológica: una alternativa de intervención para el cambio y la mejora educativa. Memoria pre-doctoral no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, D.F., México Reyes-Gasperini, D. y Cantoral, R. (en prensa). Socioepistemología y empoderamiento docente: acciones para un cambio educativo. Boletim de Educação Matemática.