Multidisciplina y modelación. Un diálogo entre la ingeniería y la matemática educativa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cordero, Francisco, Mendoza, Johanna y Del-Valle, Tamara
Resumen
En la matemática educativa es necesario construir un marco de referencia (MR), el cual nos permita atender la justificación funcional demandada por otras disciplinas. Para crear el diálogo entre la matemática educativa y el cotidiano de la ingeniería, se vuelve condición sine qua non construir dicho MR. Dado lo anterior, es obligado adentrarnos a la construcción social del conocimiento matemático (CSCM). El programa del grupo modelación y tecnología (MyT) tiene, dentro de su secuencia de proyectos, el objetivo de formular una estructura de diálogo: Según el rol de lo multidisciplinar, la pluralidad epistemológica y la categoría modelación. Formular el diálogo, tiene por consecuencia valorar conceptos en relación al conocimiento como su institucionalización, sus usos e instrumentos, sus prácticas sociales que norman sus construcciones, el cotidiano, la labor, el trabajo y las acciones humanas, como la identidad, entre otros.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1531-1538
ISBN (capítulo)
Referencias
Campero, J. (2010). Propuesta Didáctica en Optimización Dinámica: El Caso del Cálculo de Variaciones y la Teoría de Control. Tesis para optar al grado de Doctor, no publicada. CICATA-IPN. Distrito Federal, México. Cordero, F. (2011). La modelación y la graficación en la matemática escolar. En Rodríguez-Salazar, L., Quintero-Zazueta, R., & Hernández, A. (Coords.). Razonamiento Matemático. Epistemología de la Imaginación. (Re)pensando el papel de la Epistemología en la Matemática Educativa. Editorial Gedisa, Barcelona y Cinvestav, México. pp. 377 – 399. Cordero, F. (2013). Matemáticas y el Cotidiano. Diplomado Desarrollo de estrategias de aprendizaje para las matemáticas del bachillerato: la transversalidad curricular de las matemáticas Módulo III. Documento interno. Cinvestav –IPN. Mendoza, E. (2013). Matemática funcional en una comunidad de conocimiento: El caso de las ecuaciones diferenciales lineales en la ingeniería. Tesis de maestría no publicada, CINVESTAV-IPN, México. Mendoza, E. & Cordero, F. (2011). El Uso de las Ecuaciones Diferenciales y la Ingeniería como comunidad de conocimiento. En Flores, R (Ed). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (25), 1023-1030. México. Rodríguez, R., Quiroz, S. e Illanes, L. (2013). Competencias de modelación y uso de tecnología en Ecuaciones Diferenciales. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (26), 2121 – 2128. México. Suárez L. (2008). Modelación – Graficación, Una categoría para la Matemática Escolar. Resultados de un estudio Socioepistemológico. Tesis de Doctorado no publicada. Departamento Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, México. Torres, L. (2013). Usos del conocimiento matemático. La simultaneidad y la estabilidad en una comunidad de conocimiento de la ingeniería química en un escenario del trabajo. Tesis de maestría no publicada, CINVESTAV-IPN, México. Zaldívar, J. y Cordero, F. (2010) Los usos de las gráficas en la resignificación de lo estable en un escenario de difusión de la ciencia. En Lestón, P. (Ed). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (23), 929-938. México.