La regla de los cuatro pasos. Análisis socioepistemológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Engler, Adriana
Resumen
En este trabajo se define la regla de los cuatro pasos (RCP) y se registra su estudio desde la socioepistemología. A modo de inicio se presentan cinco prácticas ampliamente desarrolladas a lo largo de varios siglos. Estas últimas son observación, geometrización, modelación, analiticidad y predicción. Dichas prácticas juegan un rol importante en la matematización de la realidad inmediata pues, en su conjunto, sirven para aprehender la propia realidad desde una perspectiva racional. Se busca mostrar cómo tales prácticas llevan al establecimiento de la RCP, dado que están inmersas en los propios pasos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1593-1602
ISBN (capítulo)
Referencias
Buendía, G. (2004) Una epistemología del aspecto periódico de las funciones en un marco de prácticas sociales. (Un estudio socioepistemológico). Tesis de Doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Camacho, A y Sánchez, B. (2010). Análisis sociocultural de la noción de variabilidad. México: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Número especial, 13(4), 29-52. Cantoral, R., Molina, G., Sánchez, M. (2005). Socioepistemología de la predicción. En J. Lezama (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 18, Núm. 1, 463 – 468. México. Córdoba, F. (2011). La modelación en Matemática Educativa: una práctica para el trabajo de aula en ingeniería. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. México. Fourez, G. (2000). La construcción del conocimiento científico. Sociología y ética de la ciencia. Segunda Edición Actualizada. Madrid: Narcea. Granville, W. (1980). Cálculo Diferencial e Integral. Primera reimpresión. México: Grupo Noriega Editores. LIMUSA. Moral, M. (2008). Gérard Fourez. Cómo se elabora el conocimiento. La epistemología desde un enfoque socioconstructivista. Narcea. Madrid. En Recensiones de Libros y Revistas. OEI Revista Iberoamericana de Educación. Nº 48. pp. 285-292.