Preconceptos en el aprendizaje del cálculo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alvarado, Martha y García, Carlos
Resumen
Tomando como antecedentes los problemas del aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral de los estudiantes que ingresan al nivel superior del Instituto Tecnológico de Puebla se estudia cómo se puede mejorar el proceso de aprendizaje, conocidos los preconceptos que los estudiantes han formado sobre los tres conceptos básicos de un curso de Cálculo. El problema específico es: “determinar los preconceptos que el estudiante posee sobre los tres conceptos básicos del curso de Cálculo –límite, derivada e integral– y catalogar su modificación mediante el desarrollo de actividades individuales realizadas por medio de la educación virtual no asesorada”. El proyecto permitió localizar y robustecer estos preconceptos básicos mediante acciones didácticas de autoestudio mediante materiales en línea y análisis de contexto.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
11-17
ISBN (capítulo)
Referencias
Alvarado A. M. González M. E. (2002). Un libro electrónico de Cálculo Diferencial e Integral para su empleo en las carreras del SNIT por medio de Internet. Tesis de maestría no publicada, CIIDET, México. Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. (2a edición). Mexico: Trillas. Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I. y Zabala, A. (1993). El constructivismo en el aula. (1a edición) España: Graó. García A.L.(2001). La educación a distancia – De la teoría a la práctica. España: Ariel Educación. Ginsburg, H. y Opper, S. (1977). Piaget y la teoría del desarrollo intelectual. México: Prentice/Hall Internacional. Good, L. y Brophy, J. (1996). Psicología educativa contemporánea. (5a edición). México: McGraw-Hill/Interamericana editores. Pérez, M. y López, E. (2000). Aprendizaje y currículo. Diseños curriculares aplicados. Argentina: Ediciones Novedades Educativas. Schunk, D. H. (1997). Teorías del Aprendizaje. (2ª edición) México: Prentice-Hall Hispanoamericana.