Papel de la teoría de conjuntos en la construcción de los números naturales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arrieche, Mario José
Resumen
Esta investigación se centra en la caracterización del papel de las nociones conjuntistas básicas en la construcción de los números naturales. El problema está inmerso en un proyecto macro sobre “el papel de la teoría de conjuntos en la formación de maestros de educación primaria”. Como el currículo de los maestros es muy amplio delimitamos el problema a las relaciones ecológicas entre estas nociones y los números naturales. Para tal fin caracterizamos el papel de los conjuntos en las construcciones de los números naturales elaboradas por autores interesados en los fundamentos de la Matemática (Frege, Dedekind y Peano) y las realizadas desde un enfoque constructivista (Weyl y Lorenzen). Para ello, usamos la noción de praxeología matemática descrita en el modelo semiótico-antropológico para la investigación en Didáctica de la Matemática (Godino y Batanero, 1994).
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
19-25
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieche, M. (2002). Papel de la teoría de conjuntos en la formación de maestros: Facetas y factores condicionantes del estudio de una teoría matemática. Tesis doctoral no publicada. Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Frege, G. (1972). Fundamentos de la aritmética. [U. Moulines (trad.), Barcelona: Laia]. Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matematicos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355. Mosterín, J. (2000). Los lógicos. Madrid: España. Russell, B. (1967). Los principios de la matemática. [ J. C. Grimberg (trad.), Madrid: Espasa-Calpe].