El futuro en la escuela del paso de la aritmética al álgebra para un psicólogo cognitivo: más investigación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Giraldo, Juan
Resumen
Desde la visión de un psicólogo cognitivo se puede proponer, en el aprendizaje y uso de la aritmética para el dominio del ´algebra escolar, algo más que una renovación curricular que contemple la incorporación de técnicas y programas extensivos y de investigación, que permitan desde los primeros grados escolares, como muchos autores ya parecen proponerlo de otras maneras menos explícitas (Carpenter y Levi, 2000). Los problemas estudiados en numerosas investigaciones (Booth, 1984; Kieran, 1983;Wagner, 1981) se han centrado en el hallazgo de las posibilidades y l´ımites de los estudiantes respecto al contenido que el álgebra exige para su aplicación, sin reconocer que desde varios estudios pioneros en el análisis de la comprensión del ´algebra en la escuela primaria (Davis, 1975; Clement, 1982; Clement et al., 1981) y otros en didácticas de las matemáticas (Gascón, 1998) se pueden sustentar cambios, con la seguridad de proponer que la búsqueda de medios pedagógicos que permitan enriquecerlo no se detenga y que toda empresa que contemple una reforma que acoja una propuesta investigativa desde el aula, deba fomentarse.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Comprensión | Gestión de aula | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Luque, Carlos Julio
Título del libro
Memorias XV Encuentro de Geometría y III encuentro de Aritmética
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
387-405
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