Castro, Ángela; Gorgorió, Núria; Prat, Montserrat (2014). Indicios verbales en los PAEV aditivos planteados por estudiantes para mestro. En González, María Teresa; Codes, Myriam; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 217-226). Salamanca: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 269Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es/publicaciones/actas.htm
Resumen
Presentamos un estudio con futuros maestros acerca de la percepción que tienen y del uso que hacen de indicios verbales en el planteamiento de problemas aditivos de enunciado verbal de una etapa. A partir de los problemas propuestos por 128 alumnos del Grado de Educación Primaria, analizamos: (a) cómo usan los indicios verbales cuando plantean problemas aditivos de enunciado verbal; (b) cómo valoran la no correspondencia entre el indicio verbal y la operación a realizar en este tipo de problemas; y, (c) si los enunciados que proponen y los argumentos que ofrecen para justificarlos son coherentes. Constatamos que, en su mayoría, los alumnos plantean problemas que no requieren una comprensión profunda de enunciado y están construidos esencialmente en base al uso de indicios verbales. En nuestras conclusiones argumentamos la importancia de incidir en el papel de los indicios verbales en la formación de maestros.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 5881 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 16 Nov 2014 12:55 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Jul 2015 17:37 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento